¿Qué son los campamentos de verano inclusivos?

Los campamentos con diversidad funcional están orientados a niños, niñas y jóvenes con discapacidad física o psíquica. En ellos, encontraran el apoyo necesario para unas vacaciones divertidas y entretenidas. En estos campamentos, encontramos monitores expertos en su cuidado.

En estos campamentos, los niños y niñas hacen actividades a su medida. Además, podrán adquirir una cierta autonomía que no encuentran, en muchos casos, al relacionarse solo con la familia y sus conocidos.

Además de los especializados y exclusivos para niños con diversidad funcional, muchas entidades están empezando a promover los de inclusión, en los que niños con discapacidad conviven con niños sin ella; aprendiendo, así, que no importan las diferencias entre los compañeros a la hora de pasar un verano inolvidable.

 

¿Cómo elegir un campamento inclusivo?

Antes de elegir campamento, debes valorar varios aspectos.

Debes saber que los campamentos inclusivos pueden ser públicos, privados, diurnos, o de fin de semana. Por lo que deja que tu hijo también participe en la búsqueda de elección de campamento.

Por último, antes de elegir un campamento, debes ponerte en contacto con los organizadores y preguntar todas tus dudas. Informarte sobre las actividades que se realizaran, y sobre cómo pueden beneficiar a tu hijo.

¿Qué se hace en un campamento de verano?

Sin duda, de las mejores cosas de los campamentos, son las actividades y juegos, ya que avivan en los participantes una gran cantidad de emociones, y además, incitan a la relación con los demás compañeros.

Algunas de las principales actividades que se suelen realizar en un campamento de verano son:

  • Actividades para presentar a los niños
  • Bailes divertidos
  • Una gymkana
  • Un juego que dure todo el campamento
  • Actividades medioambientales
  • Actividades en la naturaleza
  • Actividades deportivas
  • Talleres y manualidades

 

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un campamento de verano?

No se trata de “aparcarles” en algún lugar, sino, que los niños tengan una gran experiencia educativa, y de crecimiento personal y social.

Para elegir un campamento de verano para nuestros hijos, especialmente si es la primera vez, nos encontramos con muchas dudas, alternativas y modalidades.

Es muy importante que el niño/a quiera acudir voluntariamente a un campamento de verano. En la mayoría de los casos, no es una buena idea imponer la decisión.

También, es mucho mejor que la elección y decisión del campamento se haga entre ambas partes, y de una manera consensuada.

 

Desde anda CONMiGO esperamos que os hayan sido de utilidad estos consejos a la hora de buscar campamentos para vuestros hijos, y deseamos que pasen un verano inolvidable lleno de experiencias únicas en el campamento.