Problemas de Salud Mental Infantil

 

  • 20% de niños pequeños pueden desarrollar problemas de salud mental al año.
  • Hasta un 5% de población infantil padece un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), uno de los trastornos más importantes de la Psiaquiatría Infanto-Juvenil.
  • La investigación en el desarrollo infantil ha contribuido en los niños con TEA (trastorno del espectro autista).

La maduración, la plasticidad cerebral y el desarrollo durante las primeras etapas de la vida son tres de los factores imprescindibles en el crecimiento de cualquier niño o niña y cada vez más, los menores padecen diferentes tipos de trastornos en estas fases. La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 20% de los menores infantiles desarrollan algún tipo de trastorno de salud mental cada año. Una cifra que refleja la necesidad de avanzar en la investigación de la neuropsicología infantil para el correcto abordaje de los posibles trastornos presentados por los niños.

TEA, TDAH o Síndrome de Rett son algunos de los trastornos que más se dan en el desarrollo infantil. De hecho, el TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad constituye uno de los más importantes de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, ya que el 5% de los niños y niñas lo desarrollan antes o después.

Para poder lidiar con este tipo de trastornos y contribuir al correcto desarrollo infantil, terapeutas expertos de anda CONMiGO afirman que el objetivo principal de estudio en los menores es el desarrollo de las funciones cognitivas y su relación con la maduración cerebral desde el nacimiento del paciente.

La evaluación neuropsicológica infantil implica la identificación de variables biológicas y psicosociales, ya que, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores está relacionado tanto con el desarrollo madurativo cerebral, como con la educación, la estimulación, las experiencias y las oportunidades de aprendizaje.

Identificación temprana de los trastornos infantiles y problemas de salud mental

“Es imprescindible una identificación temprana de cualquier trastorno por parte de los servicios de salud, de los familiares y del entorno del niño, para minimizar las secuelas y favorecer el pronóstico a lo largo de la infancia”, explican los terapeutas. En los centros de anda CONMiGO se trabaja siempre desde la intervención temprana para detectar el problema del niño o niña y poder contribuir en un correcto desarrollo de su aprendizaje en las edades infantiles más tempranas.

Desde anda CONMiGO subrayan que vivimos en una sociedad “llena de desigualdades entre la población” y defienden la investigación en el desarrollo de los trastornos infantiles para dar a cada niño y niña la oportunidad de crecer y aprender a ser iguales que el resto. “Es necesario e imprescindible emprender acciones de intervención en la detección, estimulación, rehabilitación de funciones cognitivas, emocionales y sociales que propicien un desarrollo armónico y funcional en la infancia”.