¿Cómo afrontar el fracaso escolar de tu hijo o hija?

El fracaso escolar es el hecho de no superar los objetivos académicos. A la sensación de fracaso estamos expuestos desde que somos pequeños, por eso saber cómo afrontarlo es vital para el desarrollo personal de un niño o niña y su futuro, tanto emocional, como personal.

 

Los exámenes de tu hijo o hija pueden ser una de las primeras pruebas de fuego para saber cómo debéis afrontar, siempre juntos, un posible fracaso. Cabe la posibilidad de que no apruebe una asignatura y no sea capaz de superar un curso escolar. En ese caso, tu hijo/a puede sentirse apenado e incluso sentir esa frustración de la que antes hablábamos.

A tener en cuenta ante una situación de fracaso escolar

Antes de preocuparte más de lo que debes, ten en cuenta los siguientes puntos para poder tratar la situación:

  1. No dejes que un suspenso frustre a tu hijo/a, recuerda que todo tiene un porqué. Intentad buscar el foco del problema y entender por qué no ha sido capaz de superar esa asignatura.
  2. Es necesario que entienda que la hora de estudiar es algo importante y necesario en la rutina de cualquier niño o niña. Estableced un horario de estudio y trabajo escolar, para que le sea más fácil estudiar y superar cada día las pequeñas pruebas que el colegio le ofrezca.
  3. En caso de ser necesario, acude al centro escolar y mantén una reunión, o las que creas necesarias, con el tutor/profesor/a. Piensa que ellos pueden arrojar más luz sobre el tema.
  4. No olvides que a veces la mejor herramienta para saber qué está sucediendo pasa por hablar con tu hijo/a y conocer sus inquietudes y sentimientos. Empatizar con tu hijo/a es el primer paso para conocer qué está sucediendo.
  5. No hagas que el fracaso afecte al desarrollo familiar. Intenta que tu hijo/a no sienta que sus resultados académicos impidan que pueda disfrutar de su roll de hermano/a y/o hijo/a.

Y recuerda: el resultado de una/s asignatura/s no marca el resultado de toda una vida, y menos de la de tu hijo.

En anda CONMiGO somo expertos en fracaso escolar, contacta con cualquiera de nuestros centros para que podamos ayudarte. Si detectáis que vuestro hijo/a se encuentra en alguna situación de desmotivación, podéis solicitar información a través del siguiente enlace o llamarnos a la central al 916326991, y estaremos encantados de atenderos.