fbpx

¿Qué es el Día Europeo de la Logopedia?

El 6 de marzo de 2004 se estableció el Día Europeo de la Logopedia con el fin de ampliar la conciencia sobre la profesión de los logopedas en Europa. El principal objetivo del Día Europeo de la Logopedia es la transmisión de información sobre los trastornos del habla, el lenguaje, la comunicación, la voz y la deglución. También se pretende dar visibilidad a todo el trabajo que realizan los logopedas y aportar información a los pacientes sobre sus derechos.

Este año el lema del Día Europeo de la Logopedia es “Logopedia a lo largo del ciclo vital”.

 

¿Qué es y qué funciones hace un Logopeda?

El logopeda se encarga de detectar, evaluar, rehabilitar y prevenir los trastornos del habla, el lenguaje, la comunicación, la voz y la deglución. Además, las áreas abarcadas dentro de su competencia son amplias, trabajando diferentes aspectos dentro de cada una.

  • Área del habla: articulación, apraxia del habla, disartria, disglosia, trastornos de la fluidez del habla, etc.
  • Área de la voz: disfonías, afonías, coordinación fonorrespiratoria, trastornos de la resonancia, nódulos, pólipos, etc.
  • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla o voz debidas a pérdidas auditivas (hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos…).
  • Área del lenguaje: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, autismo… También trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexia, digrafía, discalculia, disortografía… así como trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
  • Área de la alimentación: succión, masticación, deglución, tratando deglución atípica o disfagia.

 

De igual forma, los tratamientos que realizan los logopedas se pueden llevar a cabo en diferentes lugares. Estos pueden ser desde un hospital, hasta en una clínica de logopedia, centros de salud, escuelas, e incluso en los domicilios.

 

¿Para quién está dirigido el Día Europeo de la Logopedia?

  • Dirigido a los pacientes. Se les ofrece la máxima información posible sobre las dificultades que padecen, así como las posibilidades de tratamiento.
  • Asimismo, para los políticos, comunidades y autoridades locales. Poniendo de relevancia la función del logopeda dentro de la sociedad y dando visibilidad a este grupo a veces olvidado.
  • También, a los terapeutas. Presentando la oportunidad de exponer a todo el colectivo los últimos avances y experiencias e intercambiando información con otros profesionales (médicos, fisioterapeutas, profesores…).
  • Por último, para el público general. Esta es la gran oportunidad de mostrar la profesión, su importancia y sus beneficios.