En el Día Internacional del Síndrome de Asperger queremos darle visibilidad y compartir con vosotros algunas pautas a tener en cuenta a la hora de relacionarnos con un niño o niña con asperger.
Estos niños y niñas presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, en otras área suelen presentar déficits como en las habilidades sociales, de intuición y de empatía.
Aunque cada persona es diferente, os vamos a dar algunas indicaciones (generales) para comprender mejor el Síndrome de Asperger y que entre todos podamos ayudarles en su integración.
– Las personas con asperger tienen una percepción sensorial diferente, pueden llegar a ser más o menos sensibles a los sonidos, al tacto, a los olores, (etc.)
– A la hora de comunicarte, utiliza palabras directas e igualmente evita el uso de la ironía y los dobles sentidos.
– Valora su espacio personal. Necesitan sus momentos de soledad y concentrarse en sus pensamientos, y esto lo aplican con el resto de las personas.
– Tienen un uso diferente del tono de voz, la postura y los gestos. Por lo que es posible que estos indicadores externos no sean acordes a la situación. Trata de no ser susceptible a esto, porque tal vez no sean verdaderos marcadores de sus sentimientos.
– No es que la persona con Síndrome de Asperger sea insensible a lo que le rodea, ni mucho menos, pero si muestra una empatía diferente. A veces pueden no comprender el motivo de preocupación en otra persona, cuando a ellos una misma situación no le generaría el mismo sentimiento.
Estos niños se esfuerzan día a día por adaptar sus acciones al mundo, desde anda CONMiGO queremos que la comprensión y adaptación venga desde ambos lados. ¿Nos ayudas a que sea posible, teniendo en cuenta estas indicaciones?
En anda CONMiGO disponemos de un gran equipo especialista en Asperger, donde podemos asesorarte, acompañarte y aclararte cualquier duda que te pueda surgir sobre este síndrome.
¡Andamos CONTiGO!