Recomendaciones de lectura para el verano

 

La lectura es muy importante, y además, ayuda a los niños a poder aprender sobre todas las cosas que les rodean en el día a día. Por eso, en este post queremos haceros unas recomendaciones para que los niños hagan lean en verano, y que les ayuden a mejorar su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración.

 

Leer nos proporciona grandes beneficios, independientemente de la edad del lector. Es por ello, que desde que los niños son pequeños y empiezan a saber leer, debemos inculcarles el valor y el hábito, para lograr que nuestros pequeños se familiaricen con el lenguaje más rápido. Además de todo lo bueno que les proporciona la lectura.

 

La importancia de la lectura en verano

No perder el hábito de la lectura es muy importante. Dejar la lectura durante largos periodos de tiempo, como pueden ser las vacaciones de verano, puede conllevar a que los pequeños pierdan parte de las habilidades y destrezas lectoras de cara al siguiente curso escolar.

 

Las lecturas no deben ser una imposición que debemos hacer a los niños, si no que debemos hacerles ver que la lectura es un momento de desconexión y relajación. Debemos dejar ellos sean los que descubran sus propios gustos, aunque eso no quita que podamos guiarles y recomendarles algunos libros o alguno de los distintos géneros que podemos encontrar.

 

Por otra parte, no debemos olvidar que el hábito de la lectura en la infancia, tendrá repercusión en el futuro de los niños. Los padres deben ser conscientes de la importancia de la lectura para sus hijos. También, leer y comentar las lecturas con ellos, les ayudará mucho a estrechar los lazos familiares.

 

Recomendaciones de libros

A continuación, os dejamos una lista de libros infantiles sobre la diversidad

  • Orejas de mariposa (KALANDRAKA)
  • Max el artista (MAEVA YOUNG)
  • El cazo de Lorenzo (ISABELLE CARRIER)
  • María, la alegría en la diferencia (CONFLUENCIAS AMBOLO)
  • Miércoles (ANNE BERTIER)
  • Pajarraco (OCEANO TRAVESÍA)
  • Por cuatro esquinitas de nada (JÉRÔME RUILLIER)

¿Cómo podemos iniciar el hábito de la lectura?

Para poder incentivar e iniciar el hábito de la lectura de nuestros hijos, debería de haber acceso a libros para ellos, ya sea en casa o en la biblioteca.

Una buena actividad para hacer en familia, es la de establecer días de lectura programados, con cuentos, historias, etc. Lo más ideal para los pequeños, es encontrar libros infantiles que combinen la lectura con dibujos o imágenes de lo que el niño/a lee.