REGRESO A LAS TERAPIAS: VUELTA AL JUEGO

El verano es una época de disfrute, de romper con las rutinas, cambiar los aprendizajes y su escenario, desconectar y conectar a otros niveles.

Esto no cambia cuándo tenemos hij@s con necesidades especiales, ¿o sí?

Pues bien, depende de cada niñ@ y de cada familia, depende de las posibilidades de cada uno y de las opciones, y sobretodo, depende de las necesidades de nuestro peke.

Sabemos que hay pekes que se desorganizan con la ruptura de las rutinas, otros pekes necesitan romper con ellas y desconectar también para coger energía y comenzar en septiembre de nuevo.

Por otro lado, el verano también nos brinda la oportunidad de hacer otros programas terapéuticos, por ejemplo, intensivos, cambiar los horarios de las terapias y adaptarlas a momentos más adecuados del día…

Además, como ya hemos hablado en otros post, el cambio de escenario, pasando las vacaciones en la playa, en el pueblo, con la familia, con amigos, nuevas actividades… Nos da diferentes opciones y variadas que no se presentan el resto del año.

Hoy vamos a hablar de septiembre, de ese mes que nos devuelve, en ocasiones, las ansiadas rutinas, en otras ocasiones, la no tan deseada vuelta a la normalidad. Esto, como ya hemos dicho, depende de cada persona y de cada familia.

Septiembre es un mes de adaptación, organización de horarios, conciliación familiar y laboral, necesidades diferentes que pueden contener muchas emociones: comenzar una nueva etapa, un nuevo colegio, una nueva extraescolar… Y en el mundo de las terapias, también puede que tengamos que recorrer este mismo camino, lleno de incertidumbres y nuevas emociones.

BENEFICIOS DE LAS RUTINAS:

Lo primero que hay que destacar es que, las rutinas y la organización de horarios ayuda a regular a nuestros niñ@s, a nivel emocional, a nivel de energía. Y, por otra parte, les hace sentirse más seguros.

Los beneficios obtenidos son para los pekes y también para los padres.

Aumenta su autonomía y además les ayudan a predecir lo que va a pasar después de cada tarea.

Todo esto hace que su conducta sea más tranquila y en general, que las rabietas o frustración se disminuyan. Aumenta la estabilidad emocional y conductual.

No olvidemos, que septiembre es el mes de adaptación y que debemos de tener mucha paciencia.

Las rutinas nos ayudan a disminuir la ansiedad y crear un ambiente más relajado, favoreciendo la convivencia.

En muchas ocasiones, no sabemos cómo gestionar la vuelta a la rutina o como instaurar nuevas rutinas y horarios. También, puede ocurrir que haya reacciones negativas de los pekes y no sepamos cómo afrontarlo.

En estas ocasiones, somos los profesionales los que podemos ayudar, dotando a las familias de recursos y herramientas, dando pautas, para que este proceso sea adecuado y evitar así conductas disruptivas.

SEPTIEMBRE: Regreso a las terapias y mucho más

 

 Para poder crear rutinas y comenzar septiembre con buen pie, vamos a marcar a continuación algunas recomendaciones:

  • Empezar un poco antes a organizarnos
  • Priorizar y crear listas de necesidades en lo referente a las actividades de nuestros hijos: debemos pensar el orden de importancia a la hora de organizar el resto del curso.

En este punto, debemos resaltar, que es el mejor momento para consultar a los centros de terapia sobre las opciones y las necesidades. Si pensamos que nuestro hijo puede presentar algún tipo de necesidad o queremos cambiar de centro o continuar, en caso de que no hayamos previsto esto antes, es el momento.

Hay que organizar horarios y las terapias junto con el colegio, son las actividades más importantes de nuestros hij@s.

  • Podemos crear horarios o agendas visuales, dónde los pekes participen en su elaboración y manejo.
  • Podemos usar apoyos auditivos, como alarmas, timmers…
  • Es el momento de crear espacios en función de la edad de nuestr@s pekes: espacio de estudio, de juego, de calma… Incluso, contar con su participación en la creación de los espacios.

Cuando tenemos que romper con la rutina, por imprevistos, es muy importante que anticipemos este cambio a los niñ@s, el tiempo de antelación dependerá de la edad y del perfil de cada peke.

Además, es importante que en los horarios remarquemos festivos, fechas especiales… para que estén presentes y lo sepan con antelación.

  • La vuelta a las rutinas, las debemos de hacer de forma gradual, y con antelación al regreso al cole.
  • Es muy importante que este periodo de transición lo afrontemos con positividad y calma. Buscar momentos de relax, para desconectar y hablar mucho en familia para llegar a acuerdos.

Mucha fuerza para la vuelta a la rutina y os animo a pedir ayuda profesional si pensamos que es necesario.