Intensivos de verano anda CONMiGO

 

¿Por que intensivos?

Para hablaros de la importancia de los intensivos de verano, es necesario empezar por hablar del SNC (sistema nervioso central), entre los rasgos más sobresalientes del SNC destaca la precisión de su enorme número de conexiones. Esta configuración tan compleja resulta tanto más sorprendente si consideramos que, en el momento del nacimiento, las conexiones neuronales prácticamente no están establecidas. Estas conexiones neurales definitivas se van a establecer merced a la remodelación de la configuración inicial inmadura que contenía sólo un esbozo o insinuación de lo que será el modelo adulto definitivo. A medida que el cerebro crece, aumenta el número de sus prolongaciones y de los contactos sinápticos que establecen. El hecho de que sea necesaria la actividad neuronal para completar el desarrollo implica que la maduración cerebral es modificable a través de su propia estimulación y de la experiencia, proporcionando al cerebro la adaptabilidad necesaria.

En las etapas postnatales, las diversas influencias y estímulos van provocando nuevos brotes dendríticos y axónicos, con nuevas ramificaciones. Y finalmente, van estableciendo, reforzando o eliminando los contactos sinápticos hasta conseguir la remodelación final de los circuitos.

De lo expuesto se deduce que, la infancia es el periodo de mayor neuroplasticidad del ser humano, por lo que su aprovechamiento en torno a perseguir las funciones que por distintos condicionantes no fueran oportunamente logradas, es de crucial importancia en esta etapa. No obstante, hay que saber regular los estímulos evitando la sobre carga en el niño, lo que podría desencadenar reacciones adversas.

Al programar un intensivo para los bebés y los niños con dificultades del desarrollo, se ha de tener en cuenta su realidad actual y su previsión futura. La realidad actual indica sus características personales, tan distintas entre los diversos niños: tonicidad, motricidad, sensibilidad, reactividad, capacidad de respuesta y de interacción. Su previsión futura atañe a los puntos débiles que suelen predominar en el fenotipo diagnostico (atención, motivación, memoria, comunicación y lenguaje) porque en función de ellos han de elaborarse programas que inicien el desarrollo de esas áreas.

Una de las principales preocupaciones de las familias es saber cuál es la mejor opción para que los hijos disfruten durante las vacaciones escolares. Para algunos padres es un periodo para que los niños jueguen, descansen y se diviertan; para otros, una oportunidad para que refuercen sus terapias o aprendan nuevas habilidades.

Según nuestra experiencia profesional, la aplicación de los programas intensivos en la época donde no hay exigencia escolar es la mejor propuesta para un niño que necesite alcanzar objetivos en cortos periodos de tiempo, dado que su entrega será optima.

Talleres/ programas

 

Llamamos TALLERES a aquellos programas que involucran grupos reducidos de niños trabajando bajo objetivos similares a alcanzar. La frecuencia de estos queda vinculada a la demanda, recursos físicos, humanos, etc. pudiendo ser de una o dos veces a la semana (lo más frecuente), quincenal, mensual. Ejemplos:

  • Taller de habilidades sociales
  • Taller de psicomotricidad
  • Taller de estimulación del lenguaje
  • Taller de teatro
  • Taller cuentacuentos
  • Taller de juego sensorial
  • Taller de alimentación
  • Taller de refuerzo pedagógico
  • Taller de juego compartido
  • Talleres para padres.

Los PROGRAMAS INTENSIVOS son el conjunto de terapias INDIVIDUALES, coordinadas y consecutivas que se planifican en un corto periodo de tiempo, para alcanzar la mayor productividad posible de los objetivos marcados.

En este periodo puede ser factible determinar terapias puras, es decir el usuario solo realiza una terapia en todo el programa intensivo (fisioterapia por ej) o terapias combinadas cuando se disponen sesiones de dos o más terapias (fisioterapia y Terapia ocupacional)

También es posible determinar en un determinado momento del programa, la interacción con uno o dos talleres, (siempre anticipando a la familia la intención de la actividad a desarrollar en beneficio de las necesidades del niño); es en este caso cuando llamamos PROGRAMAS MIXTOS.

Valoración inicial

 

Es de crucial importancia realizar un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentra el pequeño antes de comenzar el programa, a fin de poder establecer objetivos reales y concretos, que nos darán un parámetro de efectividad al finalizar el mismo.

Si el niño no fuese usuario de nuestro centro, se solicita, previo al ingreso, toda la documentación (estudios, informes, etc) que posea así como enviarle un screening o hacer una primer entrevista en forma telemática para recabar información que nos permita elaborar la planificación adecuada a sus necesidades.

Planificación intensivos de verano

 

Acorde a las necesidades individuales de cada caso, las terapias pueden ser estipuladas en módulos de 90min (1 ½ hs) o 3 hs diarias. El mínimo esperable es de 5 días en la semana, pudiendo extenderse a dos semanas o un mes en merced de la disponibilidad de los padres.