¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar? ¿Cómo trabajamos en anda CONMiGO? 

 

  • En la mayoría de los casos de bullying o acoso escolar, el acosador abusa de su fuerza ante los niños más débiles.
  • Los centros de terapias infantiles, anda CONMiGO, fortalecen mediante sus terapias la autoestima de la víctima y trabajan en terapias asertivas entre acosador y víctima.

 

El acoso escolar o bullying es un fenómeno que en los últimos años ha ido adquiriendo dimensiones preocupantes en la sociedad. Un tipo de agresión para ejercer poder sobre otra persona, englobando cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños y niñas y adolescentes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. “Una serie de amenazas que angustian a la víctima y establecen un desequilibrio de poder entre ella y su acosador”, como explican los terapeutas y psicólogos de anda CONMiGO.

El Primer Informe Mundial del Bullying, un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras que analiza la situación de los menores en el último año, refleja que siete de cada diez menores sufren todos los días algún tipo de acoso en España, convirtiendo el acoso en “la epidemia del siglo XXI”. El Bullying es un asesino silencioso que cada año mata a 200.000 menores y jóvenes en todo el mundo. Asesinos nutridos de tres venenos: soledad, tristeza y miedo”, afirma Javier Miglino, experto en derechos humanos y protección de la niñez y director mundial de Bullying Sin Fronteras. Este acoso genera problemas psicológicos en el 90% de los niños que sufren bullying, un dato traducido en un 58% de niños con depresión, ansiedad y miedo.

Cuando empiezan a surgir conductas de acoso escolar, no son situaciones aisladas. Desde anda CONMiGO explican que cuando se da este tipo de acoso, realmente se produce un abuso de poder donde el agresor, generalmente apoyado por un grupo, ejerce violencia contra una víctima “que es incapaz de salir por sí misma de esa situación”. Un problema que se ve acentuado cuando el entorno del agresor no es consciente del daño que provoca la actitud del niño o niña.

A pesar de no existir dos casos de bullying simétricos, es cierto que todos ellos mantienen unos parámetros similares. El perfil común del acosador se caracteriza por una tendencia de abusar de su fuerza, una falta de comprensión por las emociones y sentimientos de los demás, una actitud impulsiva, el nulo entendimiento de las normas establecidas y por la ausencia o escasa autocrítica y sentimiento de culpa por sus actos. Un perfil demandante de protagonismo sin ser consciente de los daños colaterales generados.

Terapia para frenar el acoso escolar en los agresores

 

Los múltiples casos de bullying tratados en los centros de anda CONMiGO reflejan que hay cuatro tipos de variables que inciden directamente en el perfil del agresor: familiares, como el caso de niños y niñas que viven en familias desestructuradas con agresiones y malos tratos de por medio; emocionales, como niños y niñas que han crecido con falta de cariño y empatía; escolares, como la falta de prevención primaria y actuación frente al acoso escolar; y sociales, como el sentimiento de pertenencia a un grupo y la pérdida de responsabilidad de sus propios actos.

Cuando un niño o niña agresor llega a terapia, los terapeutas y profesionales realizan una intervención cognitiva conductual para hacer ver al agresor que sus conductas agresivas no están permitidas. Es un trabajo minucioso donde el menor aprende a entender mejor sus sentimientos para encontrar un porqué a su conducta con el resto de niños y niñas. De este modo se trabajan los pensamientos distorsionados que presenta el agresor.

 

Trabajo entre acosador y familias

 

Desde anda CONMiGO se apuesta por un trabajo conjunto con la familia y el entorno educativo del agresor, donde se emplean pautas psicoeducativas ante el acoso escolar y comportamientos preventivos en las familias. Como resultado a estas terapias, los niños y niñas acaban entendiendo los efectos que su comportamiento generan en la víctima. Así, el menor con la ayuda de su entorno más cercano aprende cómo cambiar sus pensamientos y comportamientos poniéndose en el lugar del niño al que ha acosado.

En anda CONMiGO se prioriza el fortalecimiento de la autoestima de la víctima y mediante sus terapias el acosador trabaja ciertas habilidades por medio de técnicas de role playing para desarrollar una comunicación asertiva por parte del agresor y desarrollar habilidades de empatía hacia la víctima.

“Es importante que la familia quiera aceptar que su hijo o hija hace bullying y una vez detectado debe fomentar un diálogo abierto, cercano y habitual con el menor para hacerle entender los comportamientos que debe cambiar. Es fundamental la comunicación en el hogar, fomentando valores como el respeto y la igualdad”, señala Javier Bergón, CEO de anda CONMiGO.

En nuestros centros trabajamos aspectos que consideramos vitales para su recuperación como la valoración, la confianza, la motivación y la integración en el grupo. La finalidad es reforzar la autoestima de los niños para que no se vean retados. Igualmente se trabajan las emociones de los menores para que ellos mismos expresen cómo se sienten y así poder entender qué les lleva a mostrar un perfil más débil ante el posible agresor” explica Bergón…