A menudo se relaciona la visita al logopeda con algún tipo de deficiencia grave en el habla. Sin embargo, acudir a este tipo de especialistas debería convertirse en una rutina más habitual de lo que es en principio.
El caso de Madrid es, con total probabilidad, uno de los más representativos. ¿Cuántos niños hay en la Comunidad de Madrid? En Madrid hay 434.930 niños de hasta 14 años, lo que representa un 13,3% de su población total.
Al igual que nos preocupamos por la salud dental de nuestros pequeños, de su educación o de que practiquen deporte para mantenerse en forma, es importante prestar atención a la evolución de su lenguaje. Los trastornos relacionados con este no solo engloban el habla, aunque sean los casos que más demanda requieren. También hay que incluir los relacionados con la compresión, la producción, la gestualidad o la socialización. Dicho esto, el hecho de que nuestro hijo o hija pronuncie mal ciertas palabras no provoca que sea estrictamente necesario la visita al logopeda.
Pero en ocasiones resulta acertado, aunque solo sea para descartar posibles desórdenes. No hay que olvidar que la etapa entre el nacimiento y los 6 años es un periodo de gran plasticidad cerebral, en el que los pequeños desarrollan capacidades a un ritmo vertiginoso.
Los trastornos pueden mejorar en esta fase y muchas veces terminan por descartarse por una evolución más que favorable. Víctor Acosta, presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), defiende que “esperar es una mala política”.
Respecto a los problemas articulatorios en el habla, quizá los más visibles, no todos se deben a anomalías cerebrales. En muchos casos, se trata de simples defectos físicos en los órganos periféricos, por ejemplo la lengua, la mandíbula o los dientes.
Probablemente muchos, y este es uno de los posibles motivos por los que se desarrollan malos hábitos de pronunciación. La mala respiración, los nervios o la propia influencia social son otros de los posibles factores que intervienen a la hora de distorsionar el lenguaje. En estos casos el pronóstico suele ser mucho más favorable. Ahí es donde el logopeda puede resultar una pieza clave en el aprendizaje de los pequeños.
Si tu hijo o hija va al “tole” en vez de al cole, come “cocholate” en lugar de chocolate o no se baña en la piscina, sino en la “pistina”, lo primero es mantener la calma. Los niños necesitan tiempo para asimilar ciertos conceptos. Muchas veces, se imitan unos a otros y simplemente toman malas referencias. Hay sonidos que son especialmente complicados para ellos, sin olvidar que el español es una de las lenguas más ricas del mundo. El hecho de que hayan nacido en los últimos meses del año también puede ser un condicionante. Por lo general, los pequeños nacidos en diciembre tienen más dificultades para desarrollar sus capacidades lingüísticas que los natos a comienzo de año.
Si el problema va más allá de la pronunciación, como por ejemplo temas de autismo y socialización o no saber diferenciar entre izquierda y derecha, además de ponerle un par de capítulos de Barrio Sésamo a tus hijos, deberías acudir al logopeda para que vigile la evolución de sus comportamientos. Solo así se pueden tratar posibles deficiencias.
Si eres vecino de Murcia o alrededores, debes saber que en la en anda CONMiGO somos especialistas en tratar a los más pequeños desde el ámbito de la logopedia. Los profesionales que trabajan con nosotros se encargan de hacer una primera valoración del estado del lenguaje del pequeño y, en caso de ser necesario, se iniciaría un proceso de mejora y tratamiento del mismo.
Dependiendo de cada caso, pueden ser necesarias desde 2 o 3 sesiones, hasta 2 o 3 meses. Lo importante es darle tiempo al pequeño, dejar que de su desarrollo fluya de forma natural y tratar el tema con la mayor normalidad. Además, creemos que cualquier tratamiento debe complementarse en el entorno familiar y educativo del niño.
Si tienes sospecha de que tu hijo o hija tiene algún problema relacionado con el lenguaje o simplemente quieres asegurarte que todo marcha correctamente aunque os encante comer “cocretas”, no dudes en ponerte en contacto con la anda CONMiGO sin compromiso, o llámanos al 91 936 82 77 y estaremos encantados de atenderte!