¿Qué es la pedagogía?

 

Hoy 13 de mayo es el día de la pedagogía, y por ello vengo a hablaros sobre mi profesión. Vamos a darle un pequeño homenaje a esta ciencia aún desconocida en nuestra sociedad y tan fundamental en cualquier intervención educativa.

Como directora de mi Centro anda CONMiGO en San Vicente del Raspeig, aplico con cada familia cada parte de la pedagogía, utilizando todas las herramientas de las que dispongo como pedagoga y aplicándolas en nuestras terapias, usando siempre una escucha activa hacia las familias.

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, para comprenderla debemos conocer donde nace. Proviene del griego (paidagogeo), paidos significa “niño” y ago que significa “guía”. En la antigua Grecia surgieron los primeros pedagogos, siendo estos los esclavos que llevaban a los niños a la escuela.

Según la Real Academia Española la pedagogía es:

“la ciencia que estudia la educación y la enseñanza, con el objetivo de proporcionar el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje…”

La pedagogía orienta cualquier acción educativa usando diversas prácticas, métodos y técnicas. Nuestros grandes maestros nos aportaron las bases que hoy día utilizamos. Comenio, J.A. sentó las bases de la pedagogía bajo su obra “Didáctica Magna” mostrando:

“la importancia de la educación en el desarrollo de los niños”.

  1. H. Pestalozzi y J.J. Rousseau, fomentaron los métodos de enseñanza en la:

“OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y RAZONAMIENTO”

los niños aprendían a través de sus EXPERIENCIAS y sus INTERESES.

 

Tipos de pedagogía

Existen diversos tipos de pedagogía, Infantil, Crítica, Conceptual, Social Psicopedagogía, etc. ¿Cuál uso yo? Todas, el ser humano es un conjunto de todas las áreas y no se debe prescindir de ninguna de ellas; sólo así, conseguimos optimizar el desarrollo de nuestros pequeños.

En centros anda CONMiGO estudiamos los procesos psicológicos que ocurren durante el aprendizaje, unimos lo mejor de la pedagogía y la psicología, obteniendo así una psicopedagogía efectiva. Diseñamos un conjunto de intervenciones dirigidas a los niños, la familia y su entorno adaptadas a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. Somos un equipo de profesionales con metodología interdisciplinar y transdisciplinar.

En nuestros centros aplicamos la pedagogía infantil observando el crecimiento de los peques que están en pleno proceso de desarrollo, ya que es en ésta etapa en la que se adquieren las competencias fundamentales para el resto de la vida.  Destacar así la importancia de nuestra intervención en la Atención Temprana de 0 a 6 años, de la que otro día os escribiré sobre sus beneficios para dejar atrás las frases tan comunes como: “es muy pequeña, ya hablará”; “no pasa nada si no anda”; espera a que crezca más”. Estos aspectos siempre deben ir valorados por un profesional cualificado, en nuestros centros disponemos de todos ellos, si tienes dudas y te preocupa algún aspecto de tu hijo o hija coge cita con nosotros te daremos la orientación y guía que necesitas. Como siempre os digo:

 

 Juana Pérez - Directora aC San Vte. del Raspeig

 

“mirando el presente, cambiamos el futuro”

Experta en Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Directora Centro anda CONMiGO – San Vicente del Raspeig

 

¿Te ayudamos?

anda CONMiGO tiene 15 centros en España, nos caracterizamos por ser EXPERTOS en ATENCIÓN TEMPRANA Y RETRASO MADURATIVO, podéis encontrarnos en Madrid, Murcia, Zaragoza, San Vicente del Raspeig y Málaga. Nuestros terapeutas son grandes profesionales, especializados, que utilizan el juego como vía de aprendizaje.

    Selecciona el centro con el que quieres contactar*