Qué corrige un Logopedia infantil.
Los trastornos del habla más comunes.
Descubre los trastornos del lenguaje más comunes en los niños
Los logopedas infantiles de anda CONMiGO han creado esta guía para acercaros un poquito más a los trastornos del habla más comunes en los niños. Son muchas las ocasiones en las que desde los Centros anda CONMiGO os hemos hablado de los beneficios de visitar al logopeda con vuestros hijos e hijas, hacer visible en qué consisten estos desórdenes del lenguaje es fundamental para identificarlos y para normalizarlos.
Lo primero que debemos saber es…
¿En qué consisten los trastornos del lenguaje?
Tenemos que estar atentos a este tipo de trastornos, ya que pueden afectar a lo siguiente:
– Al habla
– A la voz
– Al lenguaje en sí mismo
– A la audición
La logopedia trata todo tipo de trastornos del lenguaje y, como siempre decimos, no solo los pequeños con discapacidad sufren este tipo de problemas. Dentro de los trastornos del lenguaje que podemos encontrar en los pequeños, las más habituales son la dislalia y la dislexia.
Logopedia infantil: los trastornos más comunes del lenguaje infantil
La Dislalia
Las dislalias, caracterizadas por la manifestación de errores en la articulación de la palabra. Los órganos del habla se utilizan incorrectamente sin haber lesiones o malformaciones presentes.
Por ejemplo, se omiten sonidos (“cuato” en lugar de “cuatro”). En otras ocasiones se sustituyen fonemas (“toche” en vez de “coche”; “lata” por “rata”; “caro” en lugar de “carro”) o también se distorsionan (es el caso del rotacismo o pronunciación de la “R” española como si fuese la francesa, más ligera de lo que es en realidad).
La dislexia
Las dislexia se caracteriza por la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
La disglosia
Las disglosias, que consisten en la dificultad de producir sonidos por alteraciones fisiológicas de los órganos articulatorios. Se dan por ejemplo en los casos de personas con labio leporino, paladar escindido, nasalidad, etc…
La disfemia
La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que afecta al ritmo de la expresión verbal. Esto quiere decir que es una disfemia la alteración del discurso, más comúnmente conocida como tartamudez.
La disprosodia
Por otro lado, la disprosodia, también es una alteración del ritmo de la palabra, en este caso a consecuencia de la disminución y aumento grande en la velocidad del habla. Algunos expertos la enmarcan dentro de las disfemias.
La disartria
Por su parte, la disartria se da por la falta de control muscular de los órganos del habla, debido a lesiones del sistema nervioso central o periférico.
¿Te has sentido identificado con alguna de estas alteraciones al pensar en tu hijo? ¡Tranquilo!
Si es así, debes saber que es totalmente normal. Las ya habituales como la dislalia o la dislexia, son más comunes de lo que pensamos. El proceso de aprendizaje es complejo y sobre todo irregular, lo cual quiere decir que no todos los niños aprenden al mismo ritmo.
Por eso, en ocasiones, acudir al logopeda infantil es fundamental para detectar posibles deficiencias, mejorarlas, erradicarlas y sobre todo para poder convivir con ellas sin que sean un problema para el desarrollo del niño, ofreciendo pautas a padres y profesores.
Con el tiempo se consigue minimizarlas e incluso acabar definitivamente con ellas.
Sin ir más lejos, muchas veces este tipo de matices en el habla provocan risas y burlas entre los compañeros de la misma edad, por eso es tan importante que un especialista se encargue de tratar al niño de forma que en ningún momento se sienta excluido o marginado (del que ya hemos hablado en la psicología infantil)
Por lo general tenemos un pánico a acudir a consultas de médicos y expertos y lo mejor es abordarlo como algo cotidiano, como quien va a la peluquería a recibir un corte de pelo.