Abr 14, 2021 | Blog

El retraso Madurativo. Centros de Atención temprana Anda Conmigo

Saber reconocer los primeros signos de alerta del retraso madurativo es crucial para poder acudir a profesionales que puedan ayudar a tu hijo. Hacer una detección temprana es muy importante para conseguir un desarrollo óptimo de todas las capacidades del niño. Así pues, en este artículo vamos a darte las claves que te permitirán detectar este trastorno de una manera eficaz. Vamos a centrarnos en los síntomas que se manifiestan en el primer y segundo año de vida.

En cualquier caso, si observas indicios de que tu hijo lo padezca, no dudes en buscar profesionales en el retraso madurativo en los Centros Anda Conmigo.

Las señales de alerta del retraso madurativo

  1. El primer síntoma puede ser que comience a gatear después de cumplir un año o que tarde más de un año en balbucear sus primeras palabras.
  2. Por otro lado, debes prestar atención a si trata de mostrar los juguetes que le interesan, si no lo hace, podría ser un síntoma de esta alteración del desarrollo.
  3. Otra manifestación de este trastorno es que no reaccione cuando le llamas por su nombre o que no preste atención al mostrarle un objeto que le debería llamar su la atención.
  4. Un indicador importante es el hecho de que no reconozca sonidos cercanos como la voz de sus padres, el ladrido del perro o el timbre de su casa.
  5. La incapacidad para imitar acciones, sonidos o ritmos aunque sean sencillos también es un síntoma claro.
  6. Por último, otra manifestación puede ser que se muestre indiferente ante los juguetes y juegos que deberían entusiasmarle.

Debemos hacer hincapié en que, con la estimulación adecuada, los niños que padecen este trastorno pueden alcanzar sin problemas el desarrollo propio para su edad. Por ello, es importante acudir a ayuda profesional.

En los centros Anda Conmigo podrás encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas para el tratamiento y seguimiento de los niños en los caso de retraso madurativo.