FRACASO ESCOLAR. Centros Anda Conmigo.

Hablamos del fracaso escolar, cuando el alumno no puede alcanzar los objetivos académicos propuestos en su nivel. Mal gestionado, podría terminar en el abandono de los estudios, con el consecuente perjuicio en el desarrollo personal de la persona.

Los jóvenes adolescentes abandonan sus estudios por sufrir el “fracaso Escolar” entre un 7% y un 10%. Una cifra alarmante. ¿por qué esta situación?

Motivos del fracaso escolar

Debemos diferenciar el motivo que produce este posible abandono de los estudios.

Por un lado, nos encontramos al alumno. Los condicionantes más habituales son:

  1. Falta de hábitos de estudio
  2. Falta de interés, desmotivación.
  3. Un bloqueo en el aprendizaje, que habitualmente pueden ser derivados por una situación o trauma infantil o relacionado con el centro educativo.

Por otro lado, el sistema escolar, dependerá de cada centro de estudios y su interacción con el entorno, la familia, sociedad y la definición de objetivos, valores, contenidos, etc.

Y por último factores propios que pueden ser sobrevenidos por situaciones en el entorno fuera de la escuela.

Por todos estos motivos, al fracaso escolar se le ha denominado el problema de las mil causas.

Cómo prevenirlo

Los primeros síntomas y signos de alerta son esa parte de motivación y de rendimiento. Ante esa situación la coordinación de profesorado, padres y el equipo de psicopedagogía y/o psicologia podrá ayudar a solventar esta situación dando una solución al problema

Si encontráis que vuestro hijo/a se encuentra en alguna situación de desmotivación, podeis pediros información en cualquiera de nuestros centros a través del siguiente enlace o llamarnos a nuestra central al 916326991, y estaremos encantados de atenderos.

Técnicas de Estudio

Psicopedagogía

Psicología