Vacaciones en silla de ruedas

Queda muy poquito para irnos de vacaciones y cuando tenemos un peque en silla de ruedas tenemos que tener en cuenta diferentes cuestiones a la hora de elegir destino, alojamiento y medios de transporte… Afortunadamente en nuestro país, y en la mayoría de países del mundo, las ciudades cada vez son más accesibles para todas las personas.

Para que un lugar sea completamente apto para todos, debe contar con una serie de criterios como el aparcamiento para personas con movilidad reducida, los accesos deben estar acondicionados, eliminando los bordillos o peldaños y obstáculos para que la persona en silla de ruedas pueda ser autónoma.

 

¿Cómo elegir un destino para nuestro viaje?

Cuando se comienza a planear un viaje, siempre aparecen muchas dudas sobre nuestro viaje. Como por ejemplo, ¿Cuál será el destino?, ¿Cuántos días viajamos?, ¿Qué cantidad de prepuesto vamos a invertir?, ¿En qué hotel nos alojaremos?.

Cuando viajamos con un niño/a que usa silla de ruedas, la única diferencia que podemos encontrar para planificar un viaje será que tendremos que dedicar un poco más de tiempo en gestionar las vacaciones, y hacer una búsqueda en profundidad antes de elegir el destino de nuestro viaje.

Afortunadamente, en la actualidad, ya existen muchos destinos adaptados, y con posibilidades de accesibilidad. Lo que nos proporciona grandes posibilidades para nuestras vacaciones con niños que utilizan sillas de ruedas.

 

Posibles destinos para vacaciones en silla de ruedas

A continuación veremos algunas posibilidades:

 

Playas de Almería

Las playas de Almería, son un lugar estupendo donde descansar al sol, son excepcionales. Todas estas playas de Almería, cuentan con revisiones anuales de accesibilidad. Por eso, la gran mayoría de playas de la zona cuentan con acceso directo hasta la orilla de la playa, además de contar con sillas que facilitan el uso de las duchas.

Rutas de senderismo adaptadas

  • Parque Natural Sierra de Grazalema. Itinerario Llanos de Rabel. Este parque a caballo entre Málaga y Cádiz cuenta con centro de visitantes accesible donde ofrecerán la explicaciones de las posibles rutas a realizar. La ruta Llanos de rabel cuenta con áreas recreativas accesibles con aparcamientos y miradores practicables mediante rampas.
  • Paisaje Protegidos de los Pinos de Rodeno. En la comunidad de Aragón, en plena sierra de Albarracín la ruta de Donarque cuenta con áreas recreativas, acceso fácil hasta el aparcamiento y un sendero accesible de hierba y material compacto desde el centro de visitantes Donarque. En sus 300 metros se podrán observar pinos autóctonos y vegetación de ribera.
  • Senda De L´avaiol Sendero de un kilómetro que trascurre por zona llana principalmente con zona de asfalto y poco pendiente. Dispone de áreas recreativas, merendero y zona de hipoterapia.

Turismo de ciudad

La gran mayoría de ciudades de España son accesibles a todos los públicos, ya que intenta eliminar barreras y hacer que el patrimonio cultural llegue a todos, de esta manera se instalan ascensores, se eliminan bordillos, se acoplan rampas o se instalan audio guías y letreros en braille, porque un turismo sin barreras es posible.

Las mejores ciudades para visitar con niños que utilizan sillas de ruedas son:

  • Barcelona
  • Sevilla
  • Córdoba
  • Valencia
  • Santiago de Compostela

 

 

Esperamos que os haya sido de utilidad algunas de las posibilidades que os acabamos de plantear. Las vacaciones son el mejor momento del año y cuando más se disfruta en familia. Que alguno de nuestros niños o niñas tengan que disfrutarlas en silla de ruedas no tiene que ser ningún impedimento para que se conviertan en unos días inolvidables.

¡Desde anda CONMiGO os deseamos las mejores vacaciones con o sin silla de ruedas!