huella de anda conmigo

Fisioterapia neurológica infantil

¿Qué es la fisioterapia neurológica infantil?

La fisioterapia neurológica infantil es aquella especializada en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de movimiento o postura debido a algún tipo de problema neurológico, daño cerebral o trastorno neurológico.

Es conveniente diferenciar entre las técnicas aplicadas a personas adultas y las que se llevan a cabo con niños.

Los niños están en fase de crecimiento y por lo tanto las técnicas a desarrollar deben adaptarse de una forma específica y adecuada a uno de ellos.

Los terapeutas especialistas en fisioterapia neurológica infantil trabajan con niños que padecen lesiones medulares o cerebrales, esclerosis múltiple, Párkinson o parálisis cerebral entre otras.

¿Cuáles son las funciones de la fisioterapia neurológica infantil?

Las funciones principales de la fisioterapia neurológica infantil son mejorar las habilidades motrices, prevenir las deformidades óseas y favorecer la coordinación y el equilibrio de los niños que padecen algún tipo de lesión medular o cerebral. Se trata fundamentalmente de recuperar estas funciones y repetir diferentes movimientos para estimular nuevas conexiones entre las neuronas restantes.

El objetivo principal de la fisioterapia neurológica infantil es conseguir un adecuado desarrollo motor y que los pacientes puedan alcanzar la mayor independencia funcional posible.

¿Cuándo hacer uso de este tipo de fisioterapia infantil?

Si en algún momento aprecias en tu hijo síntomas como mareos, caídas frecuentes, dificultades para caminar o movimientos o posturas inadecuadas, es conveniente aplicar la fisioterapia neurológica.

No obstante cada lesión es única, y cada recuperación también con lo que la evolución de cada caso es difícil de prever, hay que estimular al máximo al individuo para desarrollar su máximo potencial de recuperación.

A la hora de restaurar las funciones motrices principales debemos adaptarnos a las necesidades de cada niño y observar su evolución, ya que cada paciente tiene un ritmo y evoluciona de manera diferente. 

Rellena el formulario y ponte en contacto con tu centro más cercano

    Selecciona el centro con el que quieres contactar*

    Artículos relacionados