Programa Intensivo Therasuit
El objetivo general a través de la práctica psicomotriz es optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del usuario, a la vez que trabajamos aspectos como: la conciencia corporal, el equilibrio, la lateralidad, la coordinación, la relajación, la memoria, la respiración, la atención, la expresión y comunicación y la socialización.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos sobre los que podemos incidir y trabajar, el uso de la psicomotricidad como técnica terapéutica en el trabajo diario con niños nos permite diferentes niveles de intervención (preventivo, rehabilitador, terapéutico…), pudiendo adaptar el desarrollo de la sesión a las características y necesidades de nuestros usuarios según sus capacidades y/o limitaciones motóricas, cognitivas o funcionales, obteniendo a través del movimiento y el trabajo corporal una mejora en su la calidad de vida.
En la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución motriz y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional.
El programa Intensivo es de un máximo de 3 horas diarias, 5 días a la semana, durante 3 o 4 semanas.
La Fisioterapia neurológica infantil, se centran en la mejora de las habilidades motoras, mejora del equilibrio, la coordinación, fuerza y resistencia, así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.
La fisioterapia neurológica infantil se dedica a permitir que niños que tengan una lesión neurológica como, por ejemplo, parálisis cerebral, Hemiplejia, Hemiparesia, etc. tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria.
Durante los 2 primeros años de vida el cerebro de los bebés tiene la cualidad de la plasticidad neuronal. Esto quiere decir que las estructuras que hayan podido sufrir un daño en el Sistema Nervioso Central pueden ser recuperadas gracias a la proliferación de conexiones en los axones de las neuronas cerebrales. Estas neuronas, pueden «rellenar» o expandirse hacia aquellas zonas que hayan sufrido un trauma o muerte celular.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES
- Normalizar el tono muscular del niño
- Incrementar la excursión articular activa
- Aumentar la fuerza y la resistencia
- Control sobre los grupos musculares recién fortalecidos para que los niños puedan mejorar sus habilidades
- Funcionales a fin de ganar independencia
El método Therasuit está indicado para:
- Niños con parálisis cerebral
- Pacientes con ACV
- Contusiones cerebrales
- Lesiones en la médula espinal
- Trastornos neuromusculares
HERRAMIENTAS: TRAJE DE THERASUIT
El traje Therasuit consiste en una ortesis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas.
Se trata de una herramienta efectiva y segura que utilizamos en combinación con nuestro programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.
QUE APORTA EL TRAJE THERASUIT
- Mejora la propiocepción
- Reduce los reflejos patológicos
- Recupera los patrones posturales y de movimiento correctos
- Proporciona estabilización externa y refuerza los músculos débiles
- Corrige el alineamiento del cuerpo
- Permite una mejora el sistema vestibular
- Estimula el cerebro para reeducar el sistema nervioso central (SNC)
- Proporciona estimulación táctil y sensorial
- Impacta notablemente en la mejora la producción y la fluidez del lenguaje
- Carga el cuerpo con presiones de tipo gravitacional
- Acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales recién adquiridas