La Confederación de Autismo España define Trastorno del Espectro Autista como:
“El Trastorno del Espectro Autista es un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad de pensamiento y de la conducta”.
No obstante, no hay estudios que establezcan una causa determinada. Sin embargo, sabemos que su origen es neurobiológico, y que hay una fuerte implicación genética.
Se presenta durante toda la vida y no existen marcadores ni físicos ni biológicos, podemos decir que es una discapacidad invisible al no existir ningún rasgo físico.
El espectro no es lineal, hay una gran heterogeneidad y no hay dos personas TEA iguales. Encontramos alteraciones/dificultades dentro de las siguientes áreas:
El TEA tiene características nucleares: los trastornos de comunicación, socialización e imaginación son necesarios y suficientes para establecer un diagnóstico de TEA. (diagnóstico que debe realizar un profesional acreditado para ello).
Muestran dificultades para la comunicación social, la reciprocidad y para su desarrollo en un contexto social adecuado.
Cuando encontramos niñ@s no verbales, estos dependen de un Sistema de Comunicación Aumentativo y/o Alternativo (SAAC).
Pueden presentar dificultades en la comprensión y/o expresión del lenguaje.
Si encontramos niñ@s que tienen una expresión adecuada al lenguaje, también pueden presentar dificultades en elementos relevantes para la comunicación, (como el contacto ocular, significados de gestos o expresiones, expresión corporal, metáforas, dobles sentidos…) lo que puede llevar a malentendidos.
Dificultad para empatizar las emociones o entender que puede estar pensando el otro.
Se pueden presentar dificultades en la flexibilidad mental, siendo niñ@s con una rigidez que les lleve a una mala adaptación cuando ocurren cambios imprevistos, provocando malestar, angustia, ansiedad…
Mostrar intereses restringidos (gustarle un tema en exceso y no estar interesado por otros temas, comportamientos rígidos, repetición de palabras o frases…
– Estímulos sensoriales: Alteraciones del procesamiento de los estímulos sensoriales
a) Malestar intenso: podemos encontrar niñ@s que muestren un malestar intenso ante estímulos como olores, sonidos, luces, sabores, texturas…
b) Inusual interés: fascinación inusual por olores, texturas, luces, objetos brillantes, objetos que giran…
Cada niñ@ TEA es diferente, depende del desarrollo del niñ@ y de los apoyos recibidos a lo largo del mismo, además hay que tener en cuenta la presencia o no de discapacidad intelectual asociada y del nivel de desarrollo del lenguaje del niñ@.
Algunas capacidades que puede tener un niñ@ dentro del TEA son:sertividad y Habilidades social